English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Peliculas con musica del Tukuta Gordillo se estreno el 23 de agosto de 2007 bajo la direccion de Miguel Pereyra
Banner
Tenemos 1 invitado conectado(s)

ir al facebook

Home Tilcara
Tilcara

HISTORIA

 

Como muchas otras poblaciones del norte argentino, Tilcara no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época preincaica. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Kollasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho aquí, ya que apenas unos 50 años después de su establecimiento, llegaron los españoles.


Existen indicios de presencia humana en la región hace más de 10.000 años. Omaguacas, uquías, fiscaras y tilcaras fueron algunas de las tribus indígenas que poblaban la zona entre los años 1000 y 1480 de nuestra era. Los españoles, encabezados por el capitán Francisco de Argañaraz y Murguía, lograron vencer la resistencia de los aborígenes recién en 1598. Después de la conquista, estos pueblos fueron sometidos al régimen de encomienda, siendo obligados a residir en un lugar determinado y a trabajar por temporadas.

Aún hoy, en excavaciones que se realizan en pleno centro de Tilcara a propósito de nuevas construcciones, se producen importantes hallazgos arqueológicos que datan en general del siglo dieciséis. Algunos de esos objetos permanecen en el pueblo, exhibidos en los lugares donde fueron encontrados. Son los testimonios que el pasado ha dejado en el subsuelo tilcareño, para que nadie olvide que aquí la historia es cosa de todos los días.

Ver imagenes Ver Video

CARACTERISTICAS


Tilcara, considerado la Capital Arqueológica del Noroeste Argentino (NOA) por la gran cantidad de objetos que permanecen en su subsuelo, es cabecera del departamento del mismo nombre. Ubicado a 2.465 metros sobre el nivel del mar tiene, según el censo oficial de 2001, unos 7.000 habitantes que ocupan sus 12 hectáreas de superficie.

El pueblo de Tilcara está abrazado por dos ríos: el Grande, que recorre la Quebrada de Humahuaca de norte a sur, y el Huasamayo, que vierte sus aguas en el Grande de este a oeste. Ambos cursos están casi completamente secos la mayor parte del año. A partir de diciembre, cuando empieza la temporada de lluvias, empiezan a traer la tan esperada agua. Cada año, los tilcareños esperan con gran expectativa que “baje” el Huasamayo, que es el río que trae en su camino las piedras con las que construyen sus casas y sus pircas. El día que el Huasamayo se despierta, los pobladores van al puente y le regalan hojas de coca y cigarrillos.

Viajando por la Ruta Nacional Nº 9 desde la capital provincial, San Salvador de Jujuy, hacia el norte, una serie de poblaciones va sucediéndose, la mayoría de ellas ubicadas entre la carretera y el río Grande. Tilcara, sin embargo, se levanta más allá del río, lo que ofrece además un paisaje singular donde el Cerro Negro se muestra salpicado por las viviendas tilcareñas.

Tilcara tiene una superficie es de 1.845 km 2.


Está limitado al norte por Humahuaca; al sur, por Tumbaya; al este, por Valle Grande y Ledesma y al oeste, por los departamentos de Humahuaca y Tumbaya.


El aspecto topográfico del pueblo de Tilcara es original y único en toda la República Argentina, por la construcción de sus edificios de tipo colonial al lado de casas residenciales de estilo moderno. Le otorgan un encanto especial sus avenidas arboladas, sus plazas coquetamente engalanadas con plantas y flores típicas de la región, su secular iglesia, sus quintas con árboles frutales de excelente calidad, sus defensas sobre el río Huasamayo. Tiene una Usina Hidroeléctrica con aguas captadas de la Garganta del Diablo. Además, el imponente Pucará que se observa desde la ruta, reconstruido por la Universidad Nacional de Filosofía y Letras, habla de la vida y de las costumbres de las razas milenarias de estas regiones. Todo está rodeado por las grandiosas montañas que circundan el valle, acariciado por la corriente del río Grande. Es un pueblo tradicional y bello.


Según los últimos datos estadísticos, cuenta con 10.388 habitantes.

Respecto a la población, no se ha encontrado documentos que se refieran con claridad a sus orígenes.

Tilcara es esencialmente montañoso. Está cruzado por la pintoresca Quebrada de Humahuaca, por donde corre el río Grande de Jujuy. De este a oeste está recorrida por el Trópico de Capricornio, que pasa por la localidad de Huacalera.

En este departamento prácticamente no hay llanuras, de manera que su aspecto orográfico es sumamente montañoso.

FLORA: Como en toda la Quebrada de Humahuaca, la flora, sin ser exuberante, es variada. Así, entre las plantas más importantes, podemos citar al sauce llorón, al amargo, los molles, los álamos, el mimbre, la mora, el álamo plateado y las acacias. Al salir de la propia quebrada, en las laderas y las cumbres de las imponentes montañas, se ven los cordones fantasmales, muy peculiares de estas zonas, juntamente con una variedad muy grande de plantas regionales que sirven ya sea como pasto para el ganado lanar y cabrío, ya sea como combustible, o bien como plantas medicinales para el uso de los pobladores de estas comarcas. Algunas de esas plantas son la rica-rica, la muña y la chachacoma, entre otras.

FAUNA: La fauna, sin ser abundante, es característica y variada. Hay vicuñas, guanacos, zorros, vizcachas y hurones. En las regiones montañosas viven cóndores, águilas, caranchos, perdices, palomas y pájaros de distintas clases.

Ver imagenes Ver Video

FIESTAS y CELEBRACIONES

Enero
. Enero Tilcareño: Durante todo el mes se viven jornadas donde confluyen la cultura y las tradiciones. Festivales folklóricos, peñas, bailes, copleadas, chayadas, conferencias y exposiciones.

Febrero
. Carnaval: Los participantes acompañan a las comparsas cuando se congregan en los alrededores de los pueblos, para llevar a cabo la ceremonia de “desentierro del carnaval”.
A continuación se celebra el Carnaval Grande y finalmente, una semana después, el Carnaval Chico (el entierro). Entre baile y baile se pueden saborear ricas empanadas, choclos, queso de cabra, asado de cordero, entre otras exquisitas comidas regionales.

Abril
. Semana Santa: Durante esta fiesta religiosa, los jujeños expresan sus creencias más sinceras y profundas.
El miércoles de Semana Santa, una larga procesión de peregrinos trae la imagen de la Virgen de Copacabana desde su santuario ubicado en Punta Corral, después de una larga jornada de caminata entre los cerros, acompañada con bandas de sikuris.
. Viernes Santo: las viejas costumbres y las tradiciones españolas se evidencian en la clásica procesión del Cristo Yacente. Las calles principales se engalanan con las majestuosas “ermitas”, hermosas obras de artesanías tipo mural, elaboradas con frutos, semillas y hojas del lugar, que representan las distintas estaciones del Vía Crusis.
. Fundación de Jujuy: El 19 se conmemora este hecho histórico, con homenajes a Don Francisco de Argañaraz y Murquía, fundador de Jujuy en 1593.


Mayo

. Día Internacional de los Museos: El 18 de mayo es recordada con una agenda de actividades, durante la cual se realizan conferencias, muestras pictóricas y fotográficas.
. Día Nacional del Guía de Turismo: El 31 se conmemora el nacimiento y Muerte del Perito Moreno.

Junio
. San Juan Apóstol: Durante la noche del 23, las clásicas luminarias dan un colorido diferente a los pueblos de la Quebrada y Puna, los changos (muchachos) y las chicas saltan sobre las fogatas que se encienden delante de las casas y las esquinas. Luego se sirve el típico "ponche", (bebida tradicional) mientras se escucha y baila música regional.

Julio
. San Santiago: El 25 se celebra el día del patrono del ganado, con la ceremonia de la “señalada” y la “marcada”.
. Feria de Santa Ana: El 26 se realiza la costumbre religiosa de vieja data que consiste en la confección y posterior trueque de objetos en miniatura, en ferias que congregan a gente del pueblo.
. Temporada Turística Invernal: Durante todo el mes se desarrolla un programa especial con exposiciones, conferencias, ferias artesanales, teatro, paseos, gastronomía.

Agosto
. Culto a la Pachamama: Se rinde culto a la Madre Tierra, durante todo el mes. Para ello se realiza una ceremonia milenaria, en la que se “da de comer y beber” a la tierra ofrendas de comida, bebida y hojas de coca.

Noviembre
. Dia de todos los Santos: se festeja el 1º de noviembre.
. Día de las Almas: El pueblo jujeño cree sinceramente que para este día (2 de noviembre) las almas de sus muertos vuelven a visitar las casas en que vivieron y por ello los esperan con “ofrendas”: panes con distintas formas, bebidas especiales y los platos preferidos del difunto.
. Día de la Tradición (10 de noviembre): Las distintas agrupaciones gauchas festejan este día con demostraciones de destreza gaucha, comidas regionales y espectáculos folklóricos.
. Día de la Autonomía de la Provincia de Jujuy: El 18 de noviembre de 1834 nuestra provincia se separa de Salta, pasando a ser independiente y autónoma.

Diciembre
. Dïa de la Inmaculada Concepción:
Se festeja el 8 del corriente mes
. Navidad Jujeña: Se montan pesebres típicos en las casas. Grupos de niños ejecutan danzas tradicionales de adoración al Niño Dios (danzas de las cintas, huachitorito, villancicos) y cantan acompañados por música con instrumentos autóctonos.

Ver imagenes Ver Video

CIRCUITOS TURISTICOS

Angosto del Perchel : Por la ruta 9 hacia al norte, a 15 kilómetros de Tilcara, se pueden visitar terrenos de cultivo de productos originarios como la quinua y la kiwicha. Hay también una cantera de lajas y un sitio sagrado.

Laguna de Cerro Chico : Espejo de agua con fauna acuática y avifauna. Desde Tilcara, por un camino carretero o de herradura que bordea el Río Grande hacia el norte. A caballo, se puede ir por el camino vecinal de Altos de Malka.

Quebrada de Huichaira : Por la ruta 9, a 8 kilómetros al sur de Tilcara, de donde sale un camino secundario que lleva a resbaladeros naturales y una vista panorámica. Un kilómetro más allá están los llamados Castillos de Huichaira, formaciones naturales con arena a los que se llega sólo caminando o a caballo y donde se puede practicar sandboard.

Pucará de Juella : Juella está a 8 kilómetros de Tilcara, hacia el norte. Con vehículo, se llega hasta la escuela de Juella, donde se pueden ver restos arqueológicos. Quinientos metros más allá, hay un antigal. Se llega caminando o a caballo. En ese lugar se hace rapel en un despeñadero de 300 metros de altura.


Camino a Punta Corra
l : Es el c amino que recorren en Semana Santa todos los fieles de la Virgen de Punta Corral de Tilcara. Lleva aproximadamente entre 7 y 13 horas. Los guías recrean la caminata en otras épocas del año, llevando a los turistas a conocer uno de los circuitos más ligados a las vivas tradiciones de los tilcareños.


Camino Tilcara-Valle Grande : Es un circuito duro, en el que se recorren unos 120 kilómetros en cinco días, pasando de Quebrada hasta Las Yungas.


Ovejería : Sólo se puede ir caminando o a caballo. Desde Tilcara, se trepa el Cerro Negro hasta llegar al abra que está del otro lado. Es una zona de pastores ubicada a unos doce kilómetros de distancia. Luego de dar toda la vuelta, se regresa pasando por Alfarcito y la Garganta del Diablo. Desde ese mismo Cerro Negro se hace parapente sólo a la mañana, por los vientos.


Cuevas de Aguirre o Cuevas de Wayra
: Es un boquete natural, ubicado a 2900 metros de altura sobre el nivel del mar, que atraviesa el cerro hacia la Quebrada de Huichaira. Se trata de un lugar virgen de piedras volcánicas, cardones y helechos. Está ubicado a tres kilómetros de Tilcara, hacia el oeste. El circuito completo es de 4 horas y media. Al atravesar la cueva, un paso que sólo se puede dar a pie, se llega a Huichaira.


Garganta del diablo
: Es una unión de dos ríos que produce una zanja pronunciada, con una cascada de 14 metros de altura. Queda a 8 kilómetros del pueblo. Hay dos maneras de llegar: por camino de cornisa, en vehículo (media hora), o por el camino de herradura, caminando (dos horas).


Pucará de Tilcara
: Es un antiguo asentamiento fortificado que fue habitado por los habitantes de la región y restaurado para su estudio y visita. Se pueden recorrer las calles de los diferentes barrios en que estaba dividido, entrar a las casas de piedra y llegar hasta la cima para contemplar una de las vistas más bellas de la Quebrada de Humahuaca, hacia el sur y hacia el norte. Allí funciona también un Jardín Botánico de Altura, con representantes de todas las especies vegetales originarias de la zona.


Posta de Hornillos : Es una casa colonial construida en el siglo 18, que funcionó como posta del Ejército de la Independencia. Allí descansó el general Manuel Belgrano al regreso de la campaña del Perú, en 1813. En el lugar funciona actualmetne un interesante museo que recorre la historia de la región, desde los primeros pobladores hasta la actualidad.


Huacalera : Es un poblado ubicado al norte de Tilcara, por la Ruta 9, sobre el Trópico de Capricornio. En su iglesia, construida en 1655 en el estilo colonial hispánico cusqueño, descansaron los restos del general Juan Galo Lavalle luego de su asesinato.


Humahuaca
: Iglesia, Cabildo, Monumento de la Independencia, Torre de Santa Bárbara, Museo Arqueológico y Folklórico, vista a la Iglesia de Uquía.

Ver imagenes Ver Video


blog comments powered by Disqus
 
Copyright TukutaTilkara.com.ar | 2009 | Designed by Rockettheme.com | Construit par Artefocus.fr